Unas jornadas profesionales que se realizarán en el Hotel Atalaya de La Rambla, intentarán conectar la costa con la Campiña Sur Cordobesa, con el objetivo de acaparar a un segmento que está en auge y que es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de la comarca.
Con el objetivo de materializar y promover la creación de rutas y productos turísticos en la Campiña Sur Cordobesa, de interés para el segmento de turismo de cruceros, la Mancomunidad ha organizado una jornada informativa y de trabajo profesional, destinada a los empresarios y empresarias de sector turístico de la misma. La presidenta de la Entidad supramunicipal, Francisca Carmona, ha adelantado que "desde la Mancomunidad, y dentro del plan de promoción de la comarca como destino de interior singular, se había detectado el interés de agencias de viajes y touroperadores de la Costa por diseñar rutas turísticas que conecten la costa andaluza, prioritariamente de Málaga, con el interior, por lo que hemos diseñado una jornada para analizar este nuevo nicho promocional".
Hay que destacar, en este sentido, que el turismo de cruceros aporta más de millón de visitantes a los destinos andaluces, siendo la ciudad malagueña, la principal puerta de entrada de estos viajeros que, junto con la bahía de Cádiz en segundo lugar, concentran más del 90% de los turistas que llegan a bordo de grandes buques, según los datos de la Consejería de Turismo y Deporte. En concreto, en 2017, llegaron a Málaga 510.607 pasajeros, es decir, un 15% más que el año 2016, lo que pone de manifiesto la relevancia y el potencial de este segmento turístico.
Las jornadas de promoción turística se van a desarrollar los días 8 y 9 de noviembre y va a tener varias actuaciones diferenciadas, pero complementarias entre sí. Así, el jueves 8, en el Hotel Atalaya de La Rambla, intervendrán representantes de toda la operativa del turismo de cruceros, tales como navieras, consignatarios, y touroperadores, que darán a conocer cómo se desarrolla un viaje de cruceros, el papel que cada uno de estos actores desempeñan, qué demandan los turistas de este segmento, qué características debe tener la oferta para que sea atractiva a los mismos. Una vez concluyan las diferentes ponencias, se realizará un work-shop con las empresas asistentes a esta jornada, donde más de 25 empresas de la comarca, podrán sentarse con seis touroperadores de la costa y presentarles sus servicios turísticos. Además, y con el objetivo de que los actores que intervienen en el turismo de cruceros conozcan in situ la oferta turística y el potencial de esta comarca, durante la tarde-noche del día 8 y durante el día 9, van a visitar los municipios de la Campiña Sur para, así, aumentar sus expectativas con este territorio, acercándolos a su oferta cultural, gastronómica y natural.