El acto, se celebró el lunes 20 de noviembre en el Teatro Garnelo de Montilla que este año también cumple el centenario de su construcción.
En la ceremonia, la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur cordobesa ha distinguido a los once alcaldes de los municipios miembros que en 1992 impulsaron la constitución de esta entidad, y que se celebra en el marco de conmemoración del 25 aniversario de aquella primera Asamblea celebrada en el salón de San Juan de Dios del ayuntamiento montillano.
En el escenario del Teatro Garnelo estuvieron presentes los componentes de la mesa de presidencia compuesta por Francisca Carmona, presidenta de la Mancomunidad; Juan Manuel Fernández Ortega, Director General de Administración Local de la Junta; y, Rafael A. Llamas Salas, alcalde de Montilla, flanqueados a un lado por los actuales alcaldes y alcaldesas de los 11 municipios componentes de la Campiña Sur cordobesa, y en otro lateral los exalcaldes galardonados.
Durante la gala, en el apartado de entrega de medallas honoríficas de oro y plata de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur cordobesa. Los miembros de la mesa presidencial, junto a los actuales alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Campiña Sur, procedieron a la adjudicación de los diplomas y medallas de plata a los alcaldes en 1992, comenzando por Francisco Solano García Chaparro (Aguilar de la Frontera); Juan Ramírez Toledano (Fernán Núñez); José Muñoz Rivilla (Montalbán), recogió en su nombre, Miguel Ruz Salces; Gabriel Mata Varona (Montemayor); Miguel Fernández Carmona (Moriles); Joaquín Cortés García (Puente Genil), recogió en su nombre, Esteban Morales Sánchez; Miguel Pino Luna (San Sebastián de los Ballesteros); Arcadio Sánchez Carrasco (Santaella), recogió en su nombre, José Álvarez Rivas; y medalla de oro para Prudencio Ostos Domínguez, alcalde de Montilla en 1992, y presidente de la asamblea que marcó el inicio del proceso constituyente de la Mancomunidad y presidente de la comisión gestora.
Aunque el ex-alcalde de La Rambla, Juan Jiménez Campos, se encontraba entre los homenajeados por haber sido miembro de la Asamblea constituyente de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur. El ex primer edil rambleño, no asistió a dicho acto y ha renunciado al reconocimiento ofrecido por el ente supramunicipal. Una decisión que Juan Jiménez trasladó por carta a la presidencia de la Mancomunidad, en la que expone los motivos de su renuncia a la distinción y asistencia al acto.
Otro de los alcaldes que estaba en la lista de distinguidos y no recogió medalla, fue el primer edil de Monturque en 1992, Antonio Raya Amo.
En el apartado de intervenciones, Francisca Carmona, presidenta de la entidad supramunicipal, ha destacado la actitud visionaria que los alcaldes y los concejales y concejalas de la comarca tuvieron en 1992 cuando decidieron crear una mancomunidad de municipios. Para Carmona “aquella asamblea plantea el punto de partida inicial de la Campiña Sur cordobesa, la materialización de una actitud visionaria”. La también alcaldesa de Moriles ha realizado a lo largo de su intervención un exhaustivo recorrido por la vida de la institución a lo largo de su intervención.
Por su parte el Director General de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, subrayó la importancia de la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones, en este caso Mancomunidades, Ayuntamientos y Junta de Andalucía “para poder abordar los problemas de la ciudadanía y poder activar las soluciones más adecuadas a esos problemas”.
El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, tomó la palabra en nombre de los demás alcaldes de la Mancomunidad, y en su intervención ha destacado las grandes líneas que en el futuro debe abordar la institución, como “la apuesta por el desarrollo turístico y continuar afianzando las actuaciones en materia de seguridad laboral y la importante labor que se realiza desde el centro de información a la mujer”.
Finalmente y en nombre de los alcaldes distinguidos realizó una breve intervención el exalcalde de Montilla, Prudencio Ostos, que recordó cómo eran los ayuntamientos en aquellos años; cómo fueron los primeros encuentros antes de la creación definitiva del ente supramunicipal. Recordó que el objetivo de la Mancomunidad es trabajar por la ciudadanía de nuestros pueblos y, resaltó a las familias de los políticos locales por vivir las idas y venidas, así como, sus constantes ausencias de los cargos en su labor durante el proceso de constitución de la Mancomunidad.
La ceremonia estuvo amenizada por el guitarrista montillano, Curro Cruz, y finalizando con el himno de Andalucía a son flamenco por la cantaora Alexandra Ortíz "La Monicha".