A tan solo 3 días de la inauguración de FAGRO, en la mañana de este martes 12 de junio, se han reunido en el Palacio de la Merced de Córdoba el primer edil del Ayuntamiento de La Rambla, Alfonso Osuna, junto con Cristobal Jiménez Campos, presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales y empresarios FAEMER, y la presidenta de IPRODECO y vicepresidenta segunda de Diputación, Ana María Carrillo, quienes han llevado a cabo una rueda de prensa tras la firma del convenio de colaboración por el cual se apoyará económicamente la tercera edición de FAGRO, Feria Agroalimentaria de La Rambla.
Tras 3 años de incansable trabajo, FAGRO abrirá sus puertas con una tercera edición en la que bate record de participación. Serán 35 empresas las participantes en esta nueva edición, a las que se pretende promocionar en esta feria, además de convertirse en un escaparate en el que mostrar las últimas novedades tanto agrícolas como alimentarias, al igual que de industrias auxiliares de la localidad como de la provincia.
Contando con la asistencia del Ayuntamiento de Montalbán como localidad invitada, FAGRO cuenta con la participación de una muestra más que representativa de este sector dentro de los más de 4.000 m2 que ocupará el evento en el recinto ferial de La Minilla.
Así mismo, FAGRO contará con el ya habitual programa de actividades, en el cual, podemos destacar el I Concurso de Salmorejo organizado por la Cofradía del Salmorejo Cordobés, en el que los participantes prepararán el salmorejo de manera tradicional utilizando un dornillo de cerámica. Por otra parte, la empresa JCB de maquinaría agrícola, propondrá un concurso de habilidad, en el cual los fabricantes de maquinaria podrán medir su destreza utilizando una de sus excavadoras para realizar una “pesca” en una pequeña piscina. También se llevarán a cabo catas dirigidas, exhibiciones de cetrería, programas de radio en directo, conciertos y talleres infantiles, que permitirán el disfrute de los más pequeños.
En referencia a lo expuesto en la rueda de prensa, la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha explicado que “La Rambla la conocemos, evidentemente, por la importancia de la cerámica y la artesanía, pero no nos podemos olvidar del sector agrario ya que tiene una gran importancia para la economía tanto del municipio como de toda la comarca. Por este motivo, desde la Diputación de Córdoba apostamos tanto por la celebración de esta feria como de otras muestras comerciales como impulso al desarrollo económico del tejido empresarial”.
Del mismo modo, el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, ha destacado que “La Rambla es un pueblo industrial y, prueba de ello, es el número de empresarios que posee. Se trata de un importante municipio gracias a la agricultura tanto por su extensión, ya que cuenta con más de 140 kilómetros cuadrados de tierras tanto de secano como de regadío, como por el uso de las nuevas tecnologías agrarias”.
Igualmente, el presidente de Faemer, Cristóbal Jiménez, ha insistido en que “lo más destacable de esta feria es la exposición de maquinaria agrícola; ya que La Rambla, además de contar con empresas dedicadas a la artesanía, tiene muchas otras relacionadas con el sector agoalimentario”.
En cuanto a la programación, Rafael Espejo, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento rambleño, ha anunciado que el viernes, 16 de junio, se llevarán a cabo diferentes actividades entre las que destacan talleres infantiles de salmorejo, organizados por la Cofradía del Salmorejo Cordobés; de cerámica; o conciertos, entre otros.
El sábado se desarrollarán igualmente talleres infantiles; una cata de cerveza; una huevada de codorniz; una ponencia sobre 'Interés y curiosidades de la cetrería' organizado por la Asociación de Cazadores de La Rambla; la entrega de premios del Rally Fotográfico; y el concierto de Caravela Surf.
Finalmente, el domingo tendrá lugar un concurso de destreza con maquinaria; otro de salmorejo cordobés; y la investidura de nuevos cofrades de la Cofradía del Salmorejo Cordobés.