La Rambla celebrará la 83 edición de su Exposición de Alfarería y Cerámica entre los próximos 9 y 15 de agosto, una edición que cuenta con 48.850 euros de presupuesto, de los que la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, “aporta casi la mitad”, según ha informado el vicepresidente primero de la institución provincial y presidente del Consorcio, Salvador Fuentes, en el acto de presentación de la muestra, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced. “Se trata de la feria monográfica más antigua y visitada de toda España, de un sector muy importante para Córdoba y para la Diputación es un orgullo y una obligación colaborar en que la Exposición sea todo un éxito”, ha relatado Salvador Fuentes.
El presidente del Consorcio, que ha estado acompañado del presidente de la Asociación de Artesanos de La Rambla, Miguel Torres y del concejal rambleño de Desarrollo Rafael Espejo, ha aprovechado el acto para anunciar que la junta de gobierno de la Diputación ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras del Centro de Iniciativas Empresariales de La Rambla, un proyecto que tiene un presupuesto de 800.000 euros. “Este centro va a ser una importante palanca para el sector de la cerámica; un lugar de encuentro del mundo empresarial donde no faltará, por ejemplo la formación en internacionalización y de venta online. Lo más seguro es que, tras la adjudicación de las obras, cosa que ocurrirá en unos meses, el centro esté en marcha a lo largo de 2015”, ha destacado.
Respecto a la 83 edición de la muestra -que se desarrollará en las Naves de la Cerámica (calle Barrios) entre los próximos 9 y 15 de agosto-, Miguel Torres ha detallado que va a contar con el mismo número de talleres que el pasado año -13-, “con una novedad, que tendremos un taller de fuera de La Rambla, después de que hayamos abierto este año la participación a todo el territorio nacional”. Se trata de una moderna exposición tradicional donde conviven cuatro secciones, la zona de concursos, la zona de talleres artesanos de fabricantes, la zona de patio –donde se ubican exposiciones cerámicas de carácter especial- y el departamento de ventas.
“De los concursos destacaría el de diseño y nuevas formas de cerámica, que permite apreciar modernas texturas, esmaltes y formas”, ha indicado Miguel Torres, quien ha añadido que el resto de concursos son el de alfarería tradicional en bizcocho –las piezas tienen que estar hechas en su totalidad o en su mayor parte a mano en torno alfarero y no pueden haber sido esmaltadas ni decoradas con producto alguno que no sea la propia arcilla-; y el de cerámica tradicional –con piezas esmaltadas y decoradas-. Al margen, también se premiará al mejor expositor y al diseño cerámico.
Durante la 83 edición se desarrollarán exhibiciones y demostraciones de maestros alfareros y de técnicas de decoración y habrá una zona de ocio, “donde se recrea un taller artesano para que los visitantes se sientan alfareros por un rato, sobre todo los niños, disfrutando de la manipulación del barro en el torno y decorando piezas en la tornera, siempre supervisado por monitores experimentados”, ha incidido el presidente de la Asociación de Artesanos.
Rafael Espejo, por su parte, ha insistido en el apoyo del Ayuntamiento de La Rambla “a un sector, como el de la alfarería y la cerámica, que es estratégico, tal y como se plasma en la Exposición”.
El epílogo al acto lo ha puesto Salvador Fuentes al insistir en que “la clave del éxito de la Exposición de Alfarería y Cerámica debe estar en incrementar cada vez más la proyección exterior. Ese es el gran desafío”.