La Unión Europea ha adjudicado la primera fase de ayudas de 15.000 euros para instalar puntos de wifi gratuito en espacios públicos de los municipios, dentro de la convocatoria de WIFI4EU (wifi para Europa). Esta iniciativa forma parte de la revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las creciente necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de la Unión Europea.
Han sido un total de 2.800 los municipios seleccionados en toda Europa para obtener estas ayudas, y de ellos solo 200 en toda España, de los cuales, uno de ellos ha sido la localidad de La Rambla.
Mediante esta subvención se podrán crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares, dichos puntos serán totalmente gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.
Trás esta adjudicación, el Ayuntamiento de La Rambla firmará un acuerdo de subvención con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), encargada de la ejecución del programa Wifi para Europa, y una vez hecho esto, el consistorio rambleño podrá contratar a una empresa inscrita en el programa para que lleve a cabo la instalación de los puntos de acceso a este wifi por los espacios públicos del municipio.
Las redes financiadas a través de esta iniciativa serán gratuitas y no contendrán publicidad y en ellas no se recogerán datos personales, según las bases de la convocatoria.