El Ayuntamiento de La Rambla va a contar en breve con un Plan de Vivienda y Suelo, que actualmente está redactando la empresa consultora Proyectos y Desarrollos FRATRIBUS SL, subvencionado íntegramente por la Diputación Provincial de Córdoba.
Según ha informado el alcalde, Alfonso Osuna, “este plan atiende a la necesidad de conocerdetalladamente los suelos que son viables y las opciones óptimas para poder edificar vivienda social con la que dar respuesta a las familias más desfavorecidas y suplir las dificultades de una parte de la ciudadanía para el acceso a una vivienda digna y con plenas garantías de habitabilidad".
Inicialmente, se va a realizar un diagnóstico de las necesidades de vivienda y población, así como el actual parque de viviendas en la localidad con el que detectar las necesidades a cubrir, incluyendo la vivienda nueva y edificaciones que precisen de rehabilitación.
El Plan incluirá un análisis demográfico que indicará las tasas de crecimiento y decrecimiento vegetativo natural y de saldo migratorio, para obtener la proyección por grupos de edad y sexo, para comprobar las necesidades reales en materia de vivienda; detallando la tenencia, las viviendas vacías, la antigüedad y el grado de conservación, la accesibilidad, las instalaciones y los servicios de los edificios, así como el parque público de viviendas y solares, la oferta y mercado existente.
Según el director de la empresa consultora FRATRIBUS, el arquitecto Antonio Bolívar, el proyecto plantea una gran oportunidad para el municipio como es el de disponer de este Plan de Vivienda y Suelo, que tendrá una vigencia de al menos cinco años.
Por un lado, esta herramienta proporcionará a los políticos y técnicos un conocimiento estructurado de las necesidades existentes en la localidad, indispensable para la planificación de políticas de vivienda. Y por otro lado, establece un programa de actuaciones y medidas, definiendo prioridades con el fin de atender esas necesidades, y mostrar un abanico de posibilidades en favor de aquellas personas que tienen dificultades para conseguir una vivienda.
La puesta en marcha de este plan y su promoción, contará con unas jornadas de participación ciudadana en el mes de noviembre, más una campaña de divulgación empleando los medios de prensa locales y las redes sociales para que el debate compartido sea más fluido con los distintos agentes implicados, y al mismo tiempo, se recojan las aspiraciones de los ciudadanos. Para ello, se habilitará en la página web municipal una encuesta, además de poder formular sugerencias, que también podrán remitirse al correo electrónico: planviviendalarambla@gmail.com