El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada el lunes 11 de septiembre, el Plan Provincial de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2017, un instrumento que repartirá un total de 14 millones de euros entre ayuntamientos y ELAs (Entidades Locales Autónomas) y que va destinado a la ejecución de obras e inversiones en infraestructuras.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, quien ha insistido en que “es un instrumento económico para hacer inversiones, mejorar las infraestructuras y generar empleo, 14 millones de euros para todos los municipios, incluida la capital y las ELAs que se destinarán a obras, no a la adquisición de mobiliario o vehículos”.
Como principal novedad, Ana Carrillo ha destacado que “se triplican las cantidades destinadas a los municipios en el plan de 2016 y se reparten en base a criterios objetivos como un criterio fijo del 50% para todos los municipios -incluidas las ELAs-, un 25% por población, un 5% por la presencia de núcleos de población dispersos y un 20% por nivel de desempleo”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha reiterado que “va a suponer una inversión muy importante para los ayuntamientos de la provincia y es fruto de una buena gestión y de la situación económica financiera de la institución”. Sánchez ha resaltado que “se van a asignar importantes cantidades, a destacar que las ELAs entran en el reparto igual que el resto de los municipios”.
Sánchez ha explicado que “los propios ayuntamientos redactarán los proyectos, con la modalidad de contratación o por administración, y la Diputación se encargará de la supervisión de las obras”. Por último, ha recordado que “las ELAs recibirían en torno a 100.000 euros, algo que sería imposible por vía excepcional, y se fija un límite inferior, el triple de lo recibido el año anterior, y uno superior de 430.000 euros, que afecta a Córdoba o Lucena”.
Finalmente, Ana Carrillo ha recordado que tras la aprobación del plan por el Pleno “los municipios tendrán 20 días para decir qué tipo de obras van a realizar, no más de tres proyectos. En cuanto a la redacción de las memoria y el proyecto, deberán ser presentadas antes del 28 de febrero de 2018, debiéndose finalizar las obras a fecha de 31 de diciembre del citado ejercicio”.
Las actuaciones que podrán realizar los municipios podrán ser de “saneamientos, obras en vías pública, alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines”, ha señalado Carrillo.