Los Jardines de Andalucía fueron el miércoles 9 de agosto el emblemático marco del Pregón de la Feria y Fiestas de San Lorenzo 2017 de La Rambla, un cometido que este año le ha correspondido a Guayarmina Pedraza García, una rambleña que acogió esta misión sin dudarlo y agrado. La presentadora, fue su gran amiga desde la infancia, Silvia Jurado. Ámbas, estuvieron acompañadas en el escenario por el Alcalde, Alfonso Osuna y el Concejal de Cultura, Martín Alcaide. Entre el numeroso público asistente, se encontraba la familia de la pregonera, así como, sus amigos y amigas, además de miembros de la Corporación Muncipal, la Unión Musical Rambleña y, rambleñas y rambleños que quisieron asistir a este acto.
Antes de hacer acto de presencia en los Jardines de Andalucía, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Rambla, hizo una recepción a Guayermina y Silvia en el Consistorio donde la pregonera firmó en el libro de honores.
Previo a las intervenciones de la presentadora y la pregonera, se hizo entrega de los premios a la ganadora del cartel anunciador de las fiestas, Lucía Alcaide Cruz, y a los ganadores del vigésimo noveno concurso de cuentos y relatos del Boletín Informativo ´La Voz de La Rambla´, siendo éstos; Concha Fernández González (1er premio), Juan de Molina (1er accésit), que no pudieron asistir, y el 2º accésit como mejor local, Jose Mª Pedraza Tejero.
Seguidamente, Silvia Jurado dio comienzo con la presentación de la pregonera, una presentación que ya adelantaba cómo es Guayarmina. Tras la misma, tomó la palabra Guayarmina para dar comienzo su proclama, que su hora y tres minutos de duración pasaron volando escuchándola. Un pregón que recogía el recuerdo, los olores, las anécdotas, los sentimientos, los viajes, las vivencias, los viajes, las reivindicaciones, las alusiones, su Unión Musical Rambleña, La Rambla… Todo ello, expresado por una rambleña ciudadana del mundo que se ha enriquecido de otras culturas, de otros paises y sin olvidarse nunca de su pueblo. Una rambleña que
se preocupa de los más necesitados, de las injusticias y desigualdades de allí y aquí. Un pregón, que gustó, y mucho. Pero, no vamos a seguir destripándolo más, para ello, mejor que lo escuches, por si te lo perdiste esa noche de agosto, en los podcast de Onda Pasión lo podrás escuchar cuantas veces quieras.
El acto se clausuró con el Himno de Andalucía que interpretó la Unión Musical Rambleña.