La rambleña Lucía Alcántara Alcaide reconocida por la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur por su trabajo en favor de la Igualdad en un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer

11 · Mar · 2016 | Sede Onda Pasión

El evento tuvo lugar el jueves 10 de marzo en el Salón Génesis de Fernán Núñez

La Mancomunidad Campiña Sur junto al Centro Comarcal de Información a la Mujer han celebrado este jueves 10 de marzo en el Salón Génesis de Fernán Núñez su anual acto de entrega de reconocimientos a personas y colectivos de la comarca que han destacado por su trabajo en favor de la Igualdad en diferentes ámbitos de la sociedad. Entre las homenajeadas este año, se encontraba la rambleña Lucía Alcántara Alcaide por su intensa labor de apoyo a los sectores más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

La gala que ha celebrado este año su cuarta edición, contó con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz, así como por los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los municipios de la comarca, además de componentes de varias asociaciones de mujeres de la zona. Por parte de La Rambla, estuvieron arropando a Lucía Alcántara, el alcalde, Alfonso Osuna, la concejal del Área de la Mujer, Eva Osuna, y mujeres de las asociaciones Colombine y Mujeres Solidarias.

Lucía Alcántara Alcaide es Diplomada en Graduado Social y Máster en Asesoría Fiscal. Fue Concejala de Servicios Sociales y el Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Rambla entre 1999 y 2003. Pertenece a la Asociación de Mujeres Carmen de Burgos Colombine y a la Asociación de Discapacitados Ntra. Sra. de la Esperanza. Entre sus aficiones está leer a Julia Navarro y Almudena Grandés.

Durante su etapa al frente del Área de la Mujer y Servicios Sociales desarrolló una intensa labor de apoyo a los sectores más excluidos de nuestra localidad, destacando la entrega con la que realizó su labor y la estrecha relación con toda clase de asociaciones, colectivos y personas, gracias a que su empatía natural la hace trasmitir confianza y seguridad.

En su gestión destaco igualmente la labor realizada de apoyo a las victimas de la violencia de género y la búsqueda de oportunidades laborales tanto para estas, como para las mujeres en general a través de distintos programas de formación y empleo de las administraciones autonómicas y central, así como de varios programas de la Unión Europea. Destaca igualmente su labor por el apoyo a las personas con diversidad funcional y a sus familiares, que Lucía ha desarrollado tanto desde su responsabilidad municipal como asociativa y personal.

Además de Lucía Alcántara, las otras personas y colectivos homenajeados en esta edición 2016 han sido: La Asociación de Mujeres “Elena y Mª Paz”, de Santaella, por crear concienciación ciudadana para la aceptación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad; Mª Carmen Ruiz Bonilla, de Fernán Núñez, por su lucha para superar las barreras creadas por estereotipos en el ámbito deportivo; la Asociación de Mujeres “Dolores Delgado”, de San Sebastián de los Ballesteros, por ser instrumento para el cambio de la situación actual de la mujer; Teresa Jiménez Gálvez, de Montalbán de Córdoba, por su implicación en cuestiones sociales y reivindicación de derechos; Teresa Moreno Jurado, de Montemayor, por su entrega y por aprender a adaptarse a las circunstancias deparadas por la vida; la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Monturque, por integrar sin ningún tipo de discriminación a cualquier niña o mujer que ha querido formar parte de la misma; Mª Soledad Toro López, de Aguilar de la Frontera, ha recibido este reconocimiento por su trayectoria como mujer emprendedora y por su lucha para prevenir la violencia de género actuando en la educación de los niños y niñas; Isabel Jiménez Muñoz, de Moriles, por su trabajo y realización como mujer empresaria; Mercedes Jurado Gutiérrez, de Montilla, por su especial quehacer para el reconocimiento de las mujeres amas de casa, y Virginia Requena Cid, de Puente Genil, por vivir la información local desde las trincheras como pasión periodística.