Los hermanos tendrán la máxima puntuación en el proceso de escolarización desde el próximo curso

7 · Ago · 2015 | Uncategorized

La condición de hermano tendrá la máxima puntuación en el proceso de escolarización en Andalucía desde el próximo curso. La Consejería de Educación ha iniciado la modificación del decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, para incorporar esta modificación. La nueva norma, actualmente en fase de información pública, otorga 13 puntos en el baremo a cada uno de los hermanos para garantizar que todos obtengan plaza en el mismo centro educativo.

Hasta ahora, el domicilio familiar o laboral era el criterio con más peso (10 puntos), seguido del de hermanos en el centro con 6 puntos. Con esta modificación, la Consejería pretende favorecer el agrupamiento familiar y evitar la posible dispersión de hermanos en varios centros. La escolarización de todos los hermanos en el mismo centro educativo constituye, asimismo, un factor decisivo para avanzar en la conciliación de la vida escolar y laboral de las familias andaluzas.

El nuevo baremo beneficiará a los solicitantes que accedan por primera vez a un centro educativo en el que ya esté matriculado algún hermano. Además, como novedad, este criterio se aplicará también en el caso de que se presenten solicitudes de dos o más hermanos y no cuenten con otro hermano ya escolarizado en el centro, de modo que, cuando uno de los solicitantes sea admitido se concederá a los demás hermanos los 13 puntos. De la misma manera se procederá en el caso de hermanos de la misma edad y etapa educativa, es decir, nacidos de parto múltiple.

Asimismo, con esta modificación se extiende la consideración de hermanos a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo en la unidad familiar.

Se cumple así el compromiso expresado por la consejera de Educación, Mar Moreno, para dar respuesta a los casos que continúan registrándose en los que los hermanos que se incorporan al sistema educativo no obtienen plaza en el mismo centro.