Las madrileñas Las Texidoras consiguieron el segundo premio, y los sevillanos The Trackers el tercero. La banda malagueña Free Soul Band fueron los invitados a esta décima octava edición del Concurso Nacional de Bandas.
El sábado 2 de julio se celebró en los Jardines de Andalucía de La Rambla la final del Concurso Nacional de Bandas PASIÓN ROCK, que este 2016 ha llegado a su 18ª edición. Los grupos que han llegado a esta cita han salido de una criba en la primera fase de 226 grupos de toda España, y de 10 clasificados en la segunda fase de votación popular, por lo que en la gran final estuvieron Las Texidoras (Madrid), The Trackers (Sevilla) y Maldito Swing (Jaén). El grupo invitado este año ha sido Free Soul Band, veterana formación malagueña que cuenta en sus filas músicos experimentados que alternan sus particulares proyectos musicales con su banda matríz. Este combo, que se desenvuelve a la perfección con clásicos, y no tanto,del funk, soul y funky. Cuenta con las voces de la neoryoquina afincada en Málaga, Suzette Moncrief, y el jaggerniano, Javito Vela, que le dan a sus directos el toque fiestero que caracteriza a la FSB.
El primer grupo finalista en comparecer en el escenario, que siempre le toca la difícil tarea de romper el hielo y encontrase un recinto con escaso público, fueron Las Texidoras. Las madrileñas tuvieron una baja de última hora, por lo que quedaron en quinteto. Eso no restó sus ganas de compartir sus canciones originales salidas de la cabeza de su fundadora, Gracia Texidor. Temas de sus discos autoproducidos, Todo Llega y Bromear sobre el Fin.
Los segundos en aparecer en escena, fueron The Trackers, proyecto nacido en 2.012 en Sevilla, y que meten en su particular coctelera influencias del swing, jazz, latino, música brasileña, etc. Tienen autoproducido un ep titulado "Ya vamos viendo". Su actuación se inició un poco accidentada tras la rotura de una cuerda de la guitarra de Daniel Marcos, contratiempo que supieron campear con maestría y sin dejar caer el ritmo.
La final la cerró los jienenses Maldito Swing. Grupo creado en 2009.
Cuentan con dos grabaciones,"Take this way" y "Wolf in sheep’s clothes". Su apuesta por el funk-rock les están llevando a tener varios reconocimientos fuera de su provincia. Este cuerteto dispone de una magnífica baza, su vocalista, Sara López, que imprime carisma a sus actuaciones, y que se redondea con el siempre agradecido trío instrumental de guitarra (David (ernández), bajo (Pedro Ponce), y batería (Paco Villatoro).
El cierre al Pasión Rock 2016 sirvió para dar el veredicto del jurado y la entrega de los obsequios a los participantes, consitentes en una camisa conmemorativa y las piezas realizadas en exclusiva por el ceramista rambleño, Rafa Ruíz.
Como siempre, un enorme agradecimiento a los miembros de la Asociación Ruido, que se vuelcan intensamente en la organización del festival. A Onda Pasión que retransmitió los directos, y este año celebra su vigésimo octavo aniversario. Y, todo esto, no fuera sido posible sin el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de La Rambla. ¡Gracias a todos y todas! ¡Viva el Pasión Rock!