El periplo sin fin al que se ve sometido nuestro paisano Manuel López Lozano (el cojo pinea) , primero en una España asediada por las fuerzas franquistas y, luego, en una Francia ocupada por Hitler, es sin duda comparable a cualquier epopeya, con la salvedad de que aquí , el héroe se desprende de toda vestidura mitológica para afianzarse como una persona real, de carne y hueso, mostrándonos la desdeñable realidad que le tocó vivir y , como es de imaginar, a otros muchos españoles.
Sus “Memorias”, noveladas con maestría, nos conducen de la timidez y la sensibilidad (que nunca se ven perdidas) al rencor, la picardía y los sueños, enarbolados estos en una bandera ideológica que siempre aspira a la justicia y la igualdad, y que en el relato siempre está presente de forma sincera a la vez que amena, y que las más de las veces más le ‘condena’ que le salva, en ese viaje de supervivencia.
El libro viene acompañado de un gran número de sus poemas, que no son sino la manifestación lírica de todas las experiencias que su interior contiene. No es un libro para la discordia, es simplemente la vida de un rambleño al que le tocaron tiempos muy difíciles.