Onda Pasión encabeza la lista de radios públicas locales de Andalucía mejor valoradas por segunda vez

29 · Jul · 2016 | Sede Onda Pasión

Junto a Radio Casares (Málaga), la EMR de La Rambla encabezan la nueva actualización del ranking IRSCOM (Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación y Buenas Prácticas) de la Universidad de Málaga.

Onda Pasión, la Emisora Municipal de Radio de La Rambla y Radio Casares (Málaga) son las emisoras mejor clasificadas entre las más de 100 públicas locales andaluzas analizadas por el Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga.

Las emisoras asociadas a EMA-RTV vuelven a copar los primeros puestos del IRSCOM (Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación y Buenas Prácticas), tras la publicación de su última actualización. En este caso, Radio Casares (Málaga) y Onda Pasión (La Rambla, Córdoba) son las emisoras mejor clasificadas entre las más de 100 públicas locales andaluzas analizadas por el Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga.

La última actualización realizada por el equipo de investigación refleja que sólo 38 radios de 123 estudiadas están por encima de los valores medios recomendados. El estudio también refleja que, al menos, 26 ayuntamientos incumplen gravemente la normativa de concesión al haber privatizado sus emisoras.

Esta es la cuarta oleada de este indicador desde el año 2014 en que empezara a realizarse. La última evaluación corresponde al primer semestre de 2016. Para determinar el indicador, se han tenido en cuenta las buenas prácticas que realizan las radios públicas locales en seis campos: gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en internet e infraestructura. Así, desde criterios cualitativos y cuantitativos la medición refleja la capacidad de incidencia de estas radios en Andalucía.

Según la información facilitada por IRSCOM, la puntuación máxima que se puede alcanzar es de 120 puntos y la rentabilidad mínima se establece en 74. La clasificación recoge cuatro rangos: Óptima, 120-90; Rentabilidad Media, 90-74; Rentabilidad Baja, 73-60; y, Rentabilidad Muy Baja, menos de 60.

Teniendo en cuenta este criterio, solo 37 emisoras de 123 tienen rentabilidad óptima y media, las 85 restantes no consiguen pasar el umbral del “aprobado”.

El estudio tiene como objetivo otorgar a estas radios herramientas para incidir y orientar en aquellos capítulos en los que se produce un déficit de rentabilidad social. Toda la información de la actualización del estudio puede ser consultada en la web del grupo de investigación COMandalucía dentro de sus mapas interactivos.

 

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