Algo más de 150 personas, en su mayoría mujeres, han participado en la concentración celebrada entre las 11:30 y 13 horas a las puertas del Ayuntamiento de La Rambla en la Plaza de la Constitución con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo. Una manifestación que responde al llamamiento que este año se ha hecho a la sociedad con el matiz de huelga general femenista que se está produciendo en nuestro país.
En nuestra localidad, a pesar de la lluvia, a esta concentración han acudido una mayoría de mujeres en representación de varios sectores como: la administración, alfarería y cerámica, comercio, hogar, jubiladas, etc., que hicieron sonar los silvatos que se repartieron junto con pegatinas conmemorativas de este día y delantares, como uno de los símbolos de la reivindicación en la huelga feminista laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo convocada este jueves 8 de marzo para conseguir una sociedad más justa, donde mujeres y hombres estén en un plano de igualdad real y donde se pueda erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres.
Durante el transcurso de la manifestación, se leyó por parte de una componente de la asociación de mujeres Colombine, un manifiesto que recoge los motivos por los que esta fecha señalada sirve para seguir luchando y hacer de nuestra sociedad más igualitaria y sin violencia hacia la mujer. Tras la lectura de este manifiesto, la concejal del Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Rambla, Eva Mª Osuna, informó de que se iba a fletar un autobús para todas aquellas personas que quisieran asistir a la manifestación que se celebraba en Córdoba a partir de las siete de la tarde.
Con lemas como “Sin nosotras, se para el mundo”, “Juntas somos más” o “Vamos a por todas”, la convocatoria de hoy en nuestro país, quiere decir ‘basta’ a la brecha salarial del 25%, al ‘techo de cristal’ que dificulta el acceso de las mujeres a puestos de poder o a la violencia de género que en 2017 causó la muerte de 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y de ocho menores. Esta huelga también quiere hacer visible que el trabajo no remunerado recae en su mayoría en ellas, como el cuidado de hijos y personas dependientes, o el desempeño de las tareas del hogar. Igualmente, esta jornada de huelga del 8 de marzo quiere visibilizar la ineficacia de los planes de igualdad y denunciar los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.
En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de la lectura del manifiesto hoy en La Rambla