El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha puesto hoy de manifiesto el malestar existente entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia, “quienes están conociendo el número oficial de contagiados en cada uno de los municipios a través de la publicación de estos datos en los medios de comunicación”.
Ruiz ha explicado que “esta disconformidad será trasladada a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, puesto que nuestros regidores y regidoras deben ser los primeros en conocer cómo está evolucionando la situación desde el punto de vista sanitario en sus localidades”.
“Debemos tener muy presente que todos y cada uno de los responsables municipales llevan, desde el primer día, al frente de esta batalla de carácter sanitario”, ha añadido Ruiz.
El máximo responsable de la institución provincial ha insistido en que “la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya le trasladó en días anteriores esta petición a la Junta, y que ya existe un compromiso previo por parte del presidente andaluz”.
Según Ruiz, “en ningún momento podemos perder de vista que los ayuntamientos son la administración más cercana a los vecinos y vecinas de nuestra provincia, los que en primera instancia están atendiendo los problemas que se desencadenan como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19”.
“Por ello, deben ser también los primeros conocedores de cómo evolucionan los datos de contagiados en sus pueblos, para poder reaccionar de la manera más rápida y efectiva posible a las posibles consecuencias que puedan derivarse de las nuevas cifras”, ha remarcado Ruiz.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha querido insistir en que “son los regidores municipales los que deben atender las necesidades y problemas que se presenten en sus poblaciones y, en momentos tan complicados como el que estamos viviendo, el tiempo de reacción puede ser determinante”.
Para Ruiz, “desde nuestros ayuntamientos se vienen desarrollando importantes acciones comunicativas, para que los vecinos y vecinas atiendan a las especificidades establecidas por el estado de alarma, además de dar respuesta a demandas de primeras necesidades que están surgiendo y de los que son conocedores como administración más cercana”.
“En momentos como éstos, la colaboración institucional debe primar por encima de cualquier desavenencia, por lo que le solicitamos a la Junta de Andalucía que participe de dicha lealtad y les facilite en primera instancia y de manera oficial a todos nuestros ayuntamientos los datos que se vayan derivando de la actual crisis sanitaria”, ha concluido Ruiz.