La comisión organizadora de ENBARRO y de sus Concursos Internacionales de Alfarería y Cerámica de La Rambla reconoce “haber sido una selección difícil entre un número de obras inscritas que ha triplicado el de ediciones anteriores”.
Por segundo año consecutivo, la feria de alfarería y cerámica de La Rambla, ahora ENBARRO, se divide en dos citas importantes en el tiempo: la ya pasada feria comercial de cerámica, y la próxima exposición de las piezas seleccionadas en los concursos internacionales de cerámica, que tendrá lugar del 6 al 15 de agosto en el Museo de la Cerámica de La Rambla.
Como cada junio, acabado el plazo de inscripción en estos concursos, la comisión se ha reunido para seleccionar las piezas finalistas que se expondrán, como novedad en esta edición, en el museo rambleño. Pero este año la comisión confiesa sentirse especialmente satisfecha con la participación en las tres categorías de los concursos, que se ha incrementado con respecto a las ediciones anteriores y ha contado con 80 obras inscritas procedentes de todos los continentes. La organización considera que este incremento se debe a las buenas prácticas en la organización y difusión de estos concursos en los últimos años, que ya ascendieron en cuantía del premio hace varias ediciones y que han ganado en proyección y prestigio, así como en publicidad.
Por razones obvias de organización, y “a pesar de que la mayoría de las piezas eran merecedoras partícipes de estos concursos”, como afirma el comité, el número de piezas seleccionadas se ha reducido más de la mitad, quedando en 36 obras. Los criterios de selección se guían por las bases del concurso y, sobre todo, por la calidad artística de las obras, la originalidad, el concepto y la variedad de estilos, aplicaciones y técnicas. Estas obras deben recibirse en la localidad cordobesa en el plazo de diez días, tras lo cual serán juzgadas por un jurado especialista para seleccionar los premios, que suman 9000€ en total y entre los que hay premios especiales para participantes locales. Además, se editará un catálogo y finalmente se mostrarán al público en agosto, coincidiendo con las fiestas de la localidad. La exposición de las obras, de interés cultural propio, irá además acompañada de actividades paralelas que dotarán de contenido a los espacios aledaños del céntrico Museo de la Cerámica, y serán una excusa perfecta para visitar el contenido de la exposición permanente del mismo. La intención es acercar la muestra al público que, en su mayoría, se mueve por esta zona de la localidad en estas fechas; así como dotar al Museo de la Cerámica de un mayor protagonismo en las fiestas locales, aseguran desde la comisión.
Finalmente, el comité organizador quiere mandar un mensaje de agradecimiento a todos los participantes, así como de ánimo a seguir participando en próximas ediciones incluso si no han sido seleccionados en esta, pues son conscientes de que han quedado obras y artistas muy buenos sin seleccionar, que están seguros de que sí lo serán en un futuro.
En imágenes las piezas ganadoras en las distintas categorías del concurso de 2017.