Con motivo de la celebración de la sexta edición de los Premios Nacionales de Cerámica convocados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, el Excmo. Ayuntamiento de La Rambla ha querido proponer a 3 alfarerías locales a dichos premios, apoyando así sus candidaturas como un merecido reconocimiento a una vida de esfuerzo y dedicación en favor de la cerámica.
Los premios constan de 5 modalidades más un premio de honor, a saber:
– Alfarería tradicional.
– Cerámica creativa y contemporánea.
– Actividad en favor de la cerámica.
– Innovación y desarrollo de producto.
– Investigación histórica y/o etnológica.
Las alfarerías seleccionadas para optar a estos premios encajan perfectamente en las modalidades de estos premios: Cerámica San José con el Alfar Escuela en actividades en favor de la cerámica; Cerámica Alfar Wallada en investigación histórica y/o etnológica; y Cerámica Alfonso Soto en innovación y desarrollo de producto.
El material a presentar para la candidatura a estos premios consistía en realizar una memoria justificativa de los méritos de cada una de las empresas, las cuales se han elaborado contando con el apoyo del CIE, desde donde se ha recopilado toda la información y material necesario para destacar la labor encomiable de estos 3 alfareros en favor de un empleo ancestral.
Si bien para esta edición se han seleccionado a estas tres empresas, la convocatoria de estos premios es de acceso libre, pudiendo presentase a ellos cualquier alfarería que lo desee y contando siempre con el apoyo y ayuda del Ayuntamiento de La Rambla.
La celebración y entrega de los premios tendrá lugar el próximo viernes 11 de Noviembre en Talavera de la Reina (Toledo), donde representantes del Ayuntamiento de La Rambla y de cada una de las alfarerías asistirán a la gala donde se conocerá el nombre de los afortunados ganadores.
Esta actividad está vinculada a la celebración del 4º Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que se celebrará los días 12 y 13 de Noviembre en Talavera, que será gratuito para todos aquellos alfareros de La Rambla que quieran asistir.
Estos premios suponen un apoyo a todos aquellos alfareros y alfareras que dedican su vida y su esfuerzo a un empleo milenario y con muchos años de tradición que se ha convertido en un arte de obligatoria conservación.