La Consejería de Salud y Bienestar Social
ha puesto en marcha un nuevo servicio de recordatorio de citas médicas,
con el objetivo de reducir la tasa de inasistencias en consultas,
potenciar la comunicación con los pacientes y mejorar la eficiencia, ya
que ofrece al ciudadano la posibilidad de cambiar o anular la cita con
antelación y que la consulta pueda ser reasignada a otro paciente. Así
lo ha explicado la consejera de Salud y Bienestar Social,
María Jesús Montero, que ha señalado que en torno al 15-20% del total
de citas programadas en las consultas de especialista no llega a
atenderse porque el usuario no acude a la misma.
Este nuevo servicio, gestionado a través de Salud Responde,
ha comenzado a aplicarse como experiencia piloto en el Hospital Reina
Sofía de Córdoba desde finales de mayo para todas las citas programadas
de Alergología. Hasta el momento, se han enviado 142 mensajes de móvil y
se ha detectado en poco más de un mes, y gracias a este sistema, una
reducción del 12% en las personas que no asisten a la cita en la unidad.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, los pacientes
que tienen una cita programada con Alergología en el centro cordobés, y
que han dado un teléfono móvil como número de contacto, han recibido una
semana antes un SMS con la fecha y la hora de su próxima visita. El
mismo mensaje aporta además un número de teléfono al que llamar en caso
de que, por algún motivo, el paciente no pueda acudir, ofreciéndole así
la posibilidad de anular o cambiar la cita para otro día. En este primer
mes se han anulado cinco citas, que han podido ser utilizadas por otros
pacientes, y no se han producido reasignaciones.
Está previsto que en el mes de septiembre, una vez evaluados
los resultados de esta primera fase, se extienda el proyecto a otras
áreas del centro hospitalario cordobés y, posteriormente, pase a otros
hospitales de la comunidad a lo largo de los próximos dos años.
Instituciones penitenciarias
Junto a esta nueva prestación, la Consejería de Salud y
Bienestar Social ha iniciado también un novedoso proyecto de gestión de
citas de usuarios internos en centros penitenciarios. Este proyecto
persigue, igualmente, la mayor eficiencia en las citas de estos usuarios
para las consultas de especialistas en hospitales, con el objetivo de
evitar desprogramaciones y facilitar los traslados desde los centros,
agrupando varias citas en un mismo día. Además, mejora la accesibilidad
al permitir la citación en el horario en que Salud Responde ofrece sus
servicios, es decir, de forma ininterrumpida las 24 horas los 365 días
del año.
Este proyecto ha comenzado a desarrollarse con los internos
de la Prisión Provincial de Málaga, ubicada en la localidad de Alhaurín
de la Torre, y con los del Centro Penitenciario Jaén II. Una vez
evaluados los primeros resultados, la iniciativa se extenderá al resto
de prisiones de Andalucía antes de que termine 2012.
En la planificación de este proyecto han participado de
forma conjunta responsables y profesionales sanitarios así como de los
centros penitenciarios, que han establecido protocolos específicos para
la gestión de citas que respeten en todo momento las premisas
establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Tal y como ha explicado Montero, el sistema permite que el
médico responsable del centro penitenciario contacte con Salud Responde
para la gestión de dichas citas a través de una línea telefónica
exclusiva y vía correo electrónico, garantizando los tiempos máximos de
respuesta asistencial establecidos en el Decreto de Garantías 96/2004.
Una vez realizado el contacto, Salud Responde facilita a los médicos
responsables de los centros penitenciarios las citas solicitadas en
tiempo real. Éstas quedan reflejadas en Diraya y pueden ser consultadas
por el hospital desde el momento de su asignación, con lo que se
facilita la preparación en cuanto a recopilación de la información
clínica del usuario y la organización de las consultas.
De forma adicional, Salud Responde gestiona las altas
temporales a reclusos con necesidad de asistencia sanitaria que
inicialmente no tienen derecho a recibirla en la comunidad andaluza.
Desde la puesta en marcha de este proyecto (entre el 1 de
febrero y el 30 de junio), Salud Responde ha realizado 987 gestiones de
citas de atención especializada para personas internas en centros
penitenciarios y se han realizado 46 altas temporales de derecho a
asistencia sanitaria. El día de mayor demanda se recibieron 45
peticiones de cita por parte de la Institución Penitenciaria.
Además de los nuevos servicios para usuarios, Salud Responde
desarrolla también proyectos de integración laboral de personas con
discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE. En concreto, ha
creado un sistema informático que permite a invidentes gestionar las
citas que ofrece Salud Responde. Hasta el momento, tres teleoperadores
discapacitados visuales se han integrado en la plantilla de este centro
de información y servicios.